Cortinas de lino

Tejido de lino - uno de los pocos que todavía están hechos de materias primas naturales. Es ampliamente utilizado para la ropa y la decoración de interiores. Los consumidores aprecian esta tela, que se "refresca" agradablemente con el calor y absorbe el exceso de humedad, permitiendo que el cuerpo "respire". El material es ligero pero denso. La tela de lino tiene una textura gruesa y pronunciada de las fibras. La singularidad del material radica en su versatilidad. A partir de las roscas, dependiendo de su grosor, es posible tejer tanto el tul más delgado como las densas mangueras contra incendios. Cortinas de lino - una decoración elegante y extremadamente hermosa. Vamos a hablar de la increíble planta y el tejido decorativo que se hace de ella.

Sobre el lino: historia, producción y datos interesantes.

Los pioneros del lino fueron los indios. Hace casi 10.000 años, la ropa se hizo por primera vez aquí. Gradualmente, reemplazó el material "natural" - pieles de animales. La planta comenzó a crecer en todas partes. Ropa de lino única tejida en el antiguo Egipto. Debido a la increíble ligereza de la tela en comparación con el "aliento de un niño". Para mayor claridad: 1 kg de hilo consistía en un hilo de unos 240 km de largo. Una bola moderna de peso similar se desenrolla en 30-40 km. El paño de lino resultó tan delgado e ingrávido que se dobló en cinco capas, aún es ligeramente translúcido. Cualquier prenda de vestir podría pasar a través del anillo. En Egipto, la muerte del cultivo de esta planta fue considerada una verdadera catástrofe. Las cosas de lino en la antigüedad eran muy valoradas. El costo del lienzo se determinó utilizando pesos. Una cosa se puso en un tazón y el oro se puso en otro según su peso. Sólo los ricos, en su mayoría sacerdotes, se vestían con esa ropa. Para la momificación también se utiliza cinta de lino (vendas). Están perfectamente conservados, como lo demuestran los hallazgos de los egiptólogos. Algunos críticos se muestran escépticos de que los vendajes estuvieran impregnados con bálsamo que los "preservó", pero el tejido de lino en sí mismo sirve durante mucho tiempo. Se cree que el secreto del material "ingrávido" se perdió irremediablemente.


    
En Roma, el lino prefería a las mujeres. En Rusia, el cultivo de plantas comenzó tarde, solo a principios del siglo XI. Material tejido solo para sus necesidades. Sólo a mediados del siglo XVIII, Catalina II dio permiso oficial para exportar telas. En Europa, durante mucho tiempo, el lino fue considerado la gran cantidad de familias ricas. Aunque el costo de la tela cayó en comparación con los precios egipcios, aún se mantuvo alto. Solo después del Renacimiento, incluso los pobres podían permitirse tales cosas. Ahora el lino se cultiva en todas partes. En los últimos años, ha habido un verdadero "auge" en los tejidos naturales. El algodón, aunque con un costo más bajo, se perdió claramente en el lino en esta competencia. El punto son las propiedades únicas de la lámina hipoalergénica, que no solo es agradable para la piel, sino que también sirve para quemar, picar y otros signos de irritación. Para la fabricación de tejidos utilizando variedades especiales de lino. Primero, la planta se empapa, luego se seca y se tritura a fondo. Los bloques resultantes de lino crudo se envían a la hilandería, donde se obtiene el hilo de ellos.

Tipos de tejidos

Según el propósito, los tejidos de lino se clasifican en los siguientes tipos:

  • Lino Se utilizan para coser ropa interior y ropa de cama. Como regla general, el material se blanquea.
  • Toalla Las telas se utilizan para coser toallas.
  • Comedores. Telas decoloradas o teñidas para hacer manteles y servilletas.
  • La ropa Este asunto puede ser monofónico o con un patrón en la superficie. Usar tela para la confección. Las cosas se pueden utilizar tanto en verano como en invierno. Además de sentir el frescor en el calor, el lino se calienta perfectamente.
  • Aplicado Se utiliza para la fabricación de pequeñas joyas (principalmente para ropa).
  • Decorativos Este tipo de tejido se utiliza para decorar el interior. De la tela decorativa está hecha principalmente cortinas, tapicerías o fundas de almohadas para almohadas decorativas.

También hay una clasificación por tipo de tejido:

  • Sarga
  • Tela
  • Krupnouzorchatoe.
  • De grano fino.
  • Tracería
  • Satinado

Dependiendo de la densidad del tejido de lino y del método de tejer hilos, el material se divide en subtipos:

  • Lienzo Se utiliza para hacer lienzos para dibujar.
  • Lona y lona. Se utiliza para coser carpas, impermeables y especiales a prueba de agua. la ropa El material está tejido de fibras gruesas e impregnado con composiciones especiales repelentes al agua.
  • Arpillera Las bolsas cosidas están hechas de esta variedad gruesa de tela de lino, pero el material se usa a menudo en decoración debido a su textura especial.
  • Baptiste. Material ligero diseñado para la confección y lencería sofisticada.
  • Damash. Densa variedad de telas de lino, que se utiliza para coser cortinas y tapicería de muebles.
  • Bortovka. Tela de forro grueso.

Además de los tipos anteriores, también se encuentran Kolomyanka, lino fino, ravaduk, esteras y garrapatas. Todos, excepto el último, se utilizan principalmente para la confección (desde vestidos de verano hasta trajes para hombres).

También se encuentra la yema de lino. Este es un material sintético natural combinado. Es casi un 80% de poliéster, y el resto es lino y spandex.

Ventajas y desventajas de las cortinas de lino.

El material del lino tiene muchas ventajas:

  • Fuerza Resistencia al desgaste La tela de lino no es tan fácil de limpiar o rasgar. Si estamos hablando de materia densa (arpillera, tela, garrapata), entonces es imposible hacer un agujero sin objetos afilados.
  • Resistencia a formulaciones químicas que contengan ácidos. Tales fondos hacen al lino más suave.
  • Amabilidad del medio ambiente e hipoalergénico. Si utiliza el material para la fabricación de tapicería de muebles, entonces en una silla o sofá de este tipo puede sentarse cualquier persona, incluso con piel problemática o ultra sensible. La misma regla se aplica a la ropa de lino.
  • Transpirabilidad El material "respira".
  • Peeling bajo. La superficie del material no forma los pellets. Y no importa cuánto tejido se haya explotado.
  • No contribuye a la aparición de electricidad estática, es decir, no electrifica.

Las desventajas de los tejidos de lino incluyen:

  • Baja elasticidad. El material casi no se estira.
  • Falta de resistencia a los álcalis. Cuando se exponen a tales compuestos, la materia del lino pierde fuerza.
  • Una serie de características para el lavado. El lino no se puede llamar una tela caprichosa, pero se prohíbe hervir incluso la materia blanca. Remojarlo antes de lavarlo también es imposible.
  • Burnout en el sol.
  • Alto costo

Otro problema grave: la formación de "pliegues", que son típicos del lino, la trituración elevada. La materia no "mantiene la forma" después de planchar. Suficientes parejas de movimientos incómodos y cortinas se verán arrugadas. Esta deficiencia es especialmente aguda en la ropa. Los textiles para el hogar solo tienen que colocarlos suavemente en el lugar correcto y no tocarlos sin necesidad.

Variedad de paleta de colores.

Las telas de lino tienen una gran variedad de colores. Sin embargo, más a menudo todavía hay tonos apagados: mostaza, caqui, gris, oliva, lila, azul, beige, melocotón, crema, perla. Los tonos suaves son universales y se adaptan a cualquier interior. Los tonos tranquilos se ven muy bien en un ambiente clásico. Además, el tejido de lino se considera como no marcado, lo que aumenta significativamente el uso de cortinas entre los lavados. Muy a menudo, el lienzo natural está decorado con dibujos. Típicamente, esta motivos florales y elegantes dibuja. Las impresiones grandes, como los tonos brillantes contrastantes, también son poco frecuentes. El tul de lino a menudo está decorado con bordados, que está en armonía con el patrón de las cortinas. También hay cortinas de dos colores, en las que los tonos se eligen de acuerdo con el principio de analogía. Esta opción ayudará a vincular en una sola composición los diferentes colores utilizados en el interior.


    

Que estilos se usan en

Las cortinas de lino son universales. La textura pronunciada del material es ideal para el estilo ecológico, el país, el clásico, el moderno. La mejor opción sería cortinas de lino para la tendencia escandinava, elogiando la naturalidad y la concisión. El material está bien cubierto, por lo que las cortinas son adecuadas para interiores sólidos decorados en estilos étnicos (inglés, italiano, holandés, alemán). Cortinas simples de arpillera en armonía con el entorno rústico sin pretensiones de la cabaña rusa o la decoración de la casa, perdida en el interior francés (Provenza). Las telas de lino no se combinan con estilos lujosos que requieren materia más rica. Por ejemplo, las cortinas de estilo imperio, las cortinas de estilo rococó y barroco parecerán inapropiadas.


    

Consejos para elegir

Al elegir las cortinas de lino, debe escuchar los consejos de los diseñadores profesionales y las personas comunes que se comieron al perro en el diseño de sus casas:

  • El lino combina a la perfección con el algodón. Las telas naturales forman la combinación original de múltiples patrones.
  • Para las cortinas que no están tan arrugadas, debe elegir la tela de lino con la adición de viscosa.
  • Tejido de lino, ricamente decorado con encaje, adecuado solo para áreas étnicas. Se ve anticuado y se asocia con interiores típicos.
  • Lo mejor de todo, la textura áspera se ve en una tela delgada. Cortinas de lino translúcidas: un atributo obligatorio de los estilos marinos y escandinavos.
  • Para el dormitorio no se puede elegir un material que imite el lino natural. Si se incluyen fibras sintéticas, esto ya afectará negativamente la capacidad del tejido para "respirar" y su desempeño ambiental.
  • Si las cortinas están decoradas con un patrón, entonces necesariamente debe superponerse con el adorno en el tapizado de muebles o papel tapiz.
  • Para el estilo rural, levante cortinas simples de arpillera, que están decoradas con ligas de encaje. Este atributo de la decoración es fácil de hacer a mano.


    

En los estilos modernos, a menudo se usan cortinas monofónicas concisas para el piso, que se adaptan fácilmente a las superficies de madera y metal en el interior.

Como colgar

Las cortinas de lino generalmente se cuelgan de dos maneras:

  • Ojales.
  • En la cinta de la cortina.

La segunda opción parece modesta, pero limpia. Si la decoración de la ventana debe ser de acento, que llame la atención, es mejor usar ojales de metal con estilo y los mismos aleros. No se recomienda complementar las cortinas de lino con pandillas o lambrequines, ya que esto contradice el concepto de laconismo, que se apoya en el material texturizado.

Determinar la longitud

No hay normas para cortinas de lino. Para la cocina tradicionalmente elija cortinas cortas, que lleguen al alféizar de la ventana o la batería. En el dormitorio, sala de estar, habitación de los niños es mejor usar cortinas largas. Para que las cortinas se vean limpias, su longitud debe terminar en algún tipo de superficie horizontal: un alféizar de la ventana, un radiador de calefacción, un piso, un escritorio colocado contra la ventana. Es imposible que el material se "cuelgue". Las cortinas demasiado largas no solo se ensucian más rápido, sino que también se ven muy descuidadas.

Cuidado: cómo lavar, planchar y necesitar almidón.

Para el lavado de cortinas de lino utilice polvos líquidos. Se disuelven mejor en agua. En la máquina, seleccione el modo "lavado suave". No se puede hervir la tela de lino (incluso blanca). Es aconsejable almidonar solamente cortinas de lino translúcidas o tul transparentes. La composición puede ser preparada por usted mismo: hierva el almidón en agua, enfríelo, disuélvalo en un bol y enjuague las cortinas. Es difícil acariciar la ropa. Especialmente difícil de hacer frente a grandes lienzos. Mientras que un área se alisa, la otra se puede lavar nuevamente en este punto. No se recomienda vaporizar material. En una situación con lino es inútil. La plancha debe calentarse fuertemente y alisarse cuidadosamente cada pliegue. La parte tratada de las cortinas debe enderezarse suavemente y moverse a un lado, no permitiendo que caiga al suelo desde la tabla de planchar. Facilita el proceso de planchado del secado preliminar del material en el limbo.

Cortinas de lino en el interior.

Las cortinas de lino se integran fácilmente en el interior de cualquier habitación. Se ven elegantes y en una casa privada de madera, y en un apartamento moderno de la ciudad. Para cada habitación, según la decisión estilística y el propósito funcional, se selecciona un material de cierto color, densidad y composición.

Sala de estar

Las lujosas cortinas de dos colores en los ojales enfatizan la simplicidad y la naturalidad del interior escandinavo de la sala de estar. Combina el color blanco de la nieve y el azul, turquesa, azul real del hielo. Esta decisión se superpondrá con la suave "piel" en el piso cerca del sofá, una mesa de centro de vidrio, muebles de madera clara y una decoración sencilla. Para la sala de estar, decorada en un estilo rústico, son adecuadas las cortinas de luz en tonos marrones con un patrón floral discreto. Están amarrados en cintas de cortina y decorados con ligas de encaje blanco. La imagen del lienzo se hace eco del papel tapiz en una pequeña flor, los patrones en la tapicería de muebles tapizados o almohadas decorativas. Los artículos forjados y las superficies de madera completarán la composición. La linda e ingenua simplicidad del estilo campestre en la sala de estar está subrayada por un ramo de flores en el alféizar de la ventana.


    

Dormitorio

Para un dormitorio moderno, se seleccionan densas cortinas de lino de tonos suaves: turquesa, oliva, nogal, coral, amarillo. Los contrastes en la sala de descanso son inútiles. Para agregar visualmente la altura de un dormitorio, use la técnica combinada de cierre de tul y cortinas. La tela superior se fija directamente en la cornisa tubular y la interior se cuelga de los anillos. Cortinas y tules del lino, pero de diferentes tonos y densidades, forman una sola composición. Las cortinas para el piso con cordones simples en lugar de ligas floreadas se ajustarán a las habitaciones minimalistas. El interior clásico con un nicho de acento en la cabecera de la cama, decorado con flores grandes en el papel tapiz, enfatizará las cortinas de lino de doble cara. Desde la calle, el lienzo tiene un color blanco, y en su interior está pintado en un tono contrastante (oliva, arándano, arándano rojo).


    

La cocina

Para la cocina, es mejor elegir cortinas cortas que "descansen contra" un radiador o el alféizar de una ventana. Dado que las cortinas en esta habitación absorberán los olores y se lavarán con frecuencia, es mejor elegir la ropa con la adición de viscosa. Es más fácil de suavizar. Entre las tonalidades se recomienda elegir colores cálidos: pera, titiana, maíz, marenovo, ámbar, salmón, cinabrio, ocre. Si la cocina se combina con el comedor, y el grupo de comedor está ubicado en la ventana de la bahía, elija las cortinas largas que van al piso. En lugar de pastillas, las telas están decoradas con clips magnéticos, broches tonales. El montaje original y conciso se puede tejer de forma independiente a partir de cuerdas, correas o alambres y cuentas. Las ramitas de plantas artificiales con raras manchas de brotes en lugar de garras crearán un ambiente en la cocina y son ideales para la textura áspera del lino. El mobiliario dulce y rústico de la habitación está acentuado por cortinas cortas con un pequeño estampado de flores. Además, están decoradas con un sencillo lambrequin de algodón en la celda. Los colores importan según el principio de analogía. Los Lambrequins no son recomendables para combinar con cortinas de lino, pero los muebles rústicos de la cocina tienen que experimentar. Para una habitación decorada en un estilo náutico, se seleccionan cortinas de dos colores: amarillo arena y turquesa marino. Ambos tonos se utilizan a menudo en interiores de casas de playa. Los azulejos turquesa en el delantal de la cocina y el juego de muebles blancos como la nieve complementan la composición.


    

Conclusión

Aunque el lino nunca se ha olvidado, recientemente se ha convertido en un material verdaderamente de moda debido a la popularización de la naturalidad y la naturalidad. El material confirma una vez más la regla sobre el "viejo bien olvidado". El tejido de lino le da al interior una frescura limpia y ligera. Se utiliza no solo para la costura de cortinas. Fundas de almohadas para almohadas decorativas, tapicerías y tapicerías de muebles, colchas, manteles, servilletas. Toallas: todo esto ayudará a decorar de manera concisa pero bellamente la habitación.

Mira el video: Cómo pintar unas cortinas de lino. Ideas decorativas con Lilla Moreno (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario