Colocación e instalación de tomas en la cocina.

La cocina juega un papel especial en la vida de cada persona. Aquí se reúnen con toda la familia, cocinan y comen, discuten los resultados del día anterior. En consecuencia, la habitación debe ser cómoda, cómoda. Cada uno determina por sí mismo el nivel de comodidad. Se manifiesta en el uso racional del espacio vital, el estilo de la habitación, la iluminación adecuadamente seleccionada, la disponibilidad de accesorios, electrodomésticos de cocina, muebles.

El progreso conduce a una aceleración del ritmo de la vida humana, la aparición de mecanismos complejos que realizan parte del trabajo manual. Muchas cosas que se consideraron relevantes hace varias décadas estaban desactualizadas, pero aparecieron otras nuevas, en su mayoría eléctricas. Esta circunstancia llevó a un mayor consumo de electricidad, a la falta de salidas disponibles. El aumento en los enchufes eléctricos en la mayoría de los casos está asociado con una revisión mayor, que comienza con un proyecto que toma en cuenta varios factores.

Normas para la instalación de tomas en la cocina.

Las tomas de corriente se aplican en cada habitación de la casa, apartamento. Alimentan diversos electrodomésticos. En la cocina, se usa equipo que constantemente necesita electricidad: un refrigerador, un horno eléctrico, una placa, un lavaplatos, un horno. Debido al aumento del peligro en este espacio habitable, la ubicación de las tomas se aborda de manera muy responsable, según los siguientes documentos normativos:

  • GOST 7397.0-89 (Especificaciones generales para interruptores);
  • GOST 7396.1-89 (Dimensiones principales de los conectores);
  • GOST 8594-80 (TU general para cajas de interruptores, fuentes con cableado oculto);
  • SNiP 3.05.06-85 (Dispositivos electrotécnicos).

De la lista anterior, consideramos los puntos principales que deben pagarse en primer lugar al elaborar un plan:

  1. Acceso gratuito. La fuente de electricidad se establece de modo que la distancia al aparato no supere un metro.
  2. Uso seguro. Para cada dispositivo poderoso es necesario dibujar una línea separada. La altura de instalación debe estar a más de dos centímetros de la placa base. Se requiere excluir una posibilidad de golpe de líquido. Los puntos eléctricos están instalados fuera del alcance de los niños.
  3. Planificación adecuada. Debería haber fuentes adicionales a las que luego pueda conectar los dispositivos necesarios. Durante el diseño, debe evitarse la posibilidad de colocar cables cerca de la tubería, la ventilación y el suministro de agua.

El conector de conexión rápida que se usa para alimentar la cubierta debe estar ubicado debajo del techo. Sin embargo, no puede ocultarse detrás de la corrugación, instalado a una distancia cercana a medio metro de la ventana.

Cálculo de aparatos eléctricos.

Antes de comenzar el trabajo de reparación, al momento del diseño, debe decidir el número de aparatos eléctricos usados, y también considerar las opciones para instalar elementos adicionales en el futuro. Esto le permitirá calcular la sección transversal del cable tendido, el número de puntos eléctricos, los métodos de cableado. Para cada dispositivo individual, los indicadores de energía serán individuales, dependiendo de su tipo, clase y fabricante. Sin embargo, como ejemplo, puede utilizar los valores promediados, sobre la base de los cuales puede realizar los cálculos necesarios, hacer una reserva para la carga final al aumentar el diámetro del núcleo.

Tabla de consumo medio de energía de los aparatos de cocina:

NombrePotencia, kWHoras minutos por día
Horno electrico260
Cocina electrica10120
Lavadora290
Lavaplatos272
Calentador de agua2120
La nevera0,3420
Congelador0,3420
Hervidor eléctrico210
Microondas115
Licuadora0,210
Campana de escape0,330
Procesador de alimentos0,520
Cafetera0,812
Tostadora0,810

La carga principal es creada por un equipo grande, para el cual se debe proporcionar un cable separado. Al realizar cálculos, es necesario tener en cuenta la posibilidad de conectar todos los elementos al mismo tiempo, incluido el uso de elementos adicionales, como una computadora portátil, un televisor.

¿Qué cable elegir para el cableado?

Después de completar el cálculo del consumo de energía de todos los dispositivos eléctricos, puede proceder a la elección del tipo de productos de cable, determinando la sección transversal requerida de los cables. Para ello, utilizamos los datos de la tabla de corrientes permisibles.

El cable de aluminio no se ha utilizado durante mucho tiempo para el cableado en casas y apartamentos privados. Es mejor usar cables de cobre más caros y muy confiables. Con el mismo diámetro del núcleo, soportan cargas pesadas, tienen menos resistencia, no se rompen. Esto es especialmente cierto para el espacio de la cocina, que consume hasta la mitad de toda la electricidad de la casa.

Sección del cable, mm²Acolchado abiertoUbicado en la tubería.
Cargas de corriente, APotencia, kWCargas de corriente, APotencia, kW
220380220380
CuAlCuAlCuAlCuAlCuAlCuAl
0,511-2,4---------
0,7515-3,3---------
117-3,7-6,4-14-3-5,3-
1,523-5-8,7-15-3,3-5,7-
226215,74,69,87,919144,137,25,3
2,530246,65,2119,121164,63,57,96
4413297161227215,94,6107,9
55039118,5191434267,45,7129,8
108060171330225038118,31914
161007522163828805517123020
25140105302353391006522143824
35170130372864491357529165128

Tipos populares de enchufes para la cocina.

La planificación adecuada, la colocación de los puntos eléctricos, el cumplimiento adecuado de todos los requisitos durante la instalación crearán una sala funcional. La apariencia del espacio de la cocina puede enfatizar la elección competente del tipo apropiado de enchufes. Los fabricantes ofrecen muchas opciones, entre las cuales hay modelos de los siguientes tipos:

  • Por encima de la cabeza La instalación y el desmontaje se realizan con el mínimo tiempo y costo. La mejor opción al instalar nuevos dispositivos de alta potencia, cuando la capacidad disponible no es suficiente y una reparación completa no es práctica. No son populares, estropean el aspecto general del juego de cocina, a veces interfieren con el proceso.
  • Esquina Opción muy conveniente. Diseñado para la instalación en la unión de dos superficies, paredes y gabinetes de cocina, encimeras. Los productos tienen un diseño elegante y original. Están hechas principalmente de plástico, se producen modelos tanto individuales como modulares.
  • Retráctil Caracterizado por cualidades estéticas. Se producen en bloques, tienen salidas adicionales para cargar, conectar varios accesorios. Dependiendo de la ubicación de la estructura se dividen en horizontal, vertical. Conveniente de usar. Se puede construir en encimeras, paredes, incluso en el suelo. Si es necesario conectar el mecanismo, es suficiente presionar la tapa de la caja, después de lo cual el bloque se mueve lentamente hacia afuera. Entre los inconvenientes se puede identificar el inconveniente de conectar los enchufes laterales a la perpendicular a las instalaciones del piso.
  • Oculto (incrustado). Permitir asegurar un lugar de trabajo. Ubicado en armarios, cajoneras, sobremesa. Ahorra espacio Utilizado como puntos adicionales. Dividido en modelos simples y dobles (en la práctica, raramente usados).

Diseño de zócalo

La ubicación correcta de los puntos eléctricos depende del esquema correcto. La planificación debe llevarse a cabo sobre la base del diseño final de la cocina, lo que ayudará a evitar problemas en el futuro, por ejemplo, las tomas pueden cerrarse con un refrigerador o un horno. Para evitar esto, para hacer una instalación exacta, se toma un plano de los muebles de cocina, en el que se hacen las designaciones. Se pueden completar a mano, siguiendo las reglas generales:

  • Los puntos eléctricos deben ubicarse en lugares accesibles, de modo que, en caso de reemplazo, reparación, equipo de limpieza, sea fácil desconectarlo de la fuente de alimentación.
  • Es necesario comenzar a marcar con electrodomésticos grandes e integrados, que se instalan durante mucho tiempo, su movimiento no se planea en un futuro próximo. Está prohibido instalar enchufes en la cocina directamente detrás de los electrodomésticos, es mejor colocarlos uno al lado del otro en la pared, para esconderse detrás de las paredes de los gabinetes vecinos.
  • Para la conexión simultánea de la cocina eléctrica y el horno, no se permite el uso de conectores dobles.
  • Instalados sobre el tablero de la mesa, se utilizan diseños de esquinas ocultas para conectar pequeños electrodomésticos: hervidor, licuadora, tostadora, picadora de carne.

Determinar la cantidad

Calcular el número total de salidas requeridas para el cuarto de la cocina no es difícil. Es el poder hacer de cada uno independientemente. Basta con usar aritmética simple, cuente el número de aparatos eléctricos usados ​​para determinar cuántos puntos electro se requieren:

  • Cocina electrica;
  • Refrigerador
  • Calentador de agua;
  • Lavavajillas
  • Campana de escape;
  • Lavadora;
  • Hervidor eléctrico;
  • Microondas
  • Dispositivos adicionales (licuadora, cafetera, exprimidor);
  • Otros componentes (TV, iluminación auxiliar).

Después de completar el recuento de todos los artículos, agregamos el stock, debe aumentar la cantidad recibida en un trimestre. Al mismo tiempo, el costo del trabajo aumentará, pero en el futuro, cuando aparezcan nuevos dispositivos, no se requerirá cableado adicional, lo que no siempre es posible.

Cómo determinar ubicaciones y distancias.

Habiendo definido el esquema preliminar, habiendo hecho el cálculo del número requerido, procedemos a la solución del problema de la ubicación y las sangrías de los sockets. Para hacer esto, necesita hacer un dibujo detallado y preciso de la cocina, planear en ella las dimensiones específicas de los objetos instalados, representándolos en forma de formas geométricas. Para la ubicación correcta de los conectores, es deseable adherirse al esquema que consta de tres niveles:

  • Más bajo Los puntos eléctricos se establecen a una altura de 30 cm sobre el piso. Alimentan grandes electrodomésticos.
  • Promedio Diseñado para conectarse a la red de la parte principal del equipo. Un zócalo y un interruptor a una altura de hasta 20 cm se pueden colocar sobre la superficie de trabajo.
  • Arriba La instalación comienza a los 2 metros. El objetivo principal es alimentar el capó, iluminación adicional.

De acuerdo con las recomendaciones realizadas anteriormente, puede proceder a la transferencia de elementos en las paredes de barrido. Para cada aparato debe seguir ciertas reglas.

Para nevera

Los fabricantes aconsejan colocar el bloque de zócalo directamente debajo del producto, para ocultar el punto. Esto es necesario para que el enchufe no interfiera con otros equipos. Esta ubicación es inconveniente, el acceso al conector es difícil. Si se planea que el equipo se desconecte con frecuencia, es mejor instalarlo en el nivel del área de trabajo. Sin embargo, también vale la pena considerar el diseño del aparato:

  • Modelos independientes. Se permite instalar directamente detrás del refrigerador, pero en la práctica es más conveniente sangrar cualquiera de los lados en 5 cm. Esto garantizará una aproximación gratuita; si es necesario, apague el dispositivo, no tendrá que moverlo.
  • Opciones incorporadas. La altura de instalación varía entre 20 y 75 cm, con sangría lateral, hasta 20 cm. El mejor lugar es el gabinete adyacente.

Para capucha

Mucho depende del tipo y fabricante de este producto. Para modelos de tipo abierto de bajo costo, se proporciona una conexión directa cuando el cable se inicia y se conecta a través de bloques de terminales. El método no es seguro, no se recomienda tal instalación. Desconectar el dispositivo de la fuente de alimentación es mucho más difícil. Requiere cálculos adicionales para el lugar de la publicación de retirada.

La segunda opción implica el uso del enchufe. En este caso, los enchufes se instalan a una altura de 2-2.5 metros. Si el tubo de ventilación está cerrado por el gabinete, entonces es más aceptable colocar el punto eléctrico en el interior, saliendo de la chimenea de 20 cm. En esta disposición, a menudo se usan bloques especiales para alimentar la iluminación adicional.

Para la cocina

Para una instalación potente, puede conectarse directamente a través de una toma de corriente especial. Al mismo tiempo, el RCD + automático está instalado en el escudo. La segunda opción es más conveniente; si es necesario, apague el dispositivo, por ejemplo, durante la limpieza en húmedo, simplemente tire del enchufe.

Con la conexión directa, necesita hacer la conexión de cable correcta. Cuando se alimenta a través de un conector estacionario, es necesario determinar un lugar para él. La altura óptima desde el piso no debe exceder los 90 cm. También está prohibido instalar el panel trasero al mismo nivel que el panel. Su guía a una de las partes. Si hay un horno debajo de la superficie, la instalación se realiza por debajo de su nivel.

No se recomienda instalarlo cerca del piso. Inundaciones, fugas de agua pueden llevar a consecuencias desagradables.

Para el horno

A diferencia de las estufas, los hornos están equipados con tenedores estándar. Cuando están conectados, la presencia de un punto eléctrico estacionario es suficiente. Lo principal es que cada instalación debe tener su propia línea separada.

Si el gabinete está ubicado debajo de la estufa eléctrica, entonces la altura óptima desde el piso hasta la salida es de 15 a 20 cm, mientras que se elige la misma distancia al aplicar sangría a uno de los lados. En el caso del uso de estructuras independientes ubicadas a nivel del pecho, el punto eléctrico se puede instalar en un casillero ubicado debajo a una altura de hasta 75 cm.

Para lavavajillas

La instalación del equipo en sí está vinculada a las comunicaciones de ingeniería, a saber, el suministro de tuberías y el drenaje del agua al sistema de alcantarillado. Por lo tanto, la tecnología se encuentra muy cerca del fregadero. De acuerdo con los documentos reglamentarios, la colocación de enchufes encima o debajo del fregadero es inaceptable, también está prohibido para el sujeto en cuestión. La menor fuga puede provocar cortocircuitos e incendios.

La conexión se puede hacer directamente desde el panel, pero siempre a través de un grupo de RCD + automático. Si la energía pasa a través del enchufe, entonces un gabinete adyacente será el mejor lugar para colocar el punto, que servirá como protección adicional. Puede realizar la instalación en la pared, desde el suelo hasta una altura de 20-40 cm, a no más de un metro del aparato.

Para lavadora

También como un lavaplatos, esta técnica se aplica a los aparatos de alto riesgo. Requiere la presencia de comunicaciones submarinas y de desvío. El principio de conexión, tanto para el sistema de alcantarillado como para la red eléctrica, es idéntico al ejemplo descrito anteriormente.

La forma más conveniente de usar ambos artículos en un par, cuando están ubicados en lados opuestos del fregadero. Si esto no es posible, puede recoger un modelo compacto del lavavajillas y colocarlo encima de la lavadora. En este caso, puede realizar la distribución de puntos eléctricos en el mismo nivel.

Para enchufes del área de trabajo y por encima de la mesa.

El mayor número de conectores estacionarios ubicados sobre la superficie de trabajo. Alimentan pequeños electrodomésticos. En la etapa de planificación, es necesario prestar especial atención a este momento. Es necesario pensar por adelantado qué técnica se utilizará. Posteriormente, tales acciones harán que el proceso de cocción sea cómodo.

La altura de la mesa puede alcanzar los 90 cm por encima del suelo. Encima hay una pared, la distancia desde la cual se encuentra hasta los gabinetes superiores es de 60 cm. Es esta brecha la que se usa para colocar los enchufes, que deben ser distribuidos. Los modelos de esquina pueden instalarse en la unión de dos superficies, sangradas por dispositivos de gas y sumideros de 50 cm (esto también se aplica a los enchufes de pared). Las opciones de deslizamiento están montadas en el plano de trabajo. Para estructuras ubicadas en la pared, la distancia desde la mesa debe ser de más de 5 cm. Considere la presencia de equipos integrados ubicados en los gabinetes superiores; es mejor usar puntos ocultos para estos productos.

Cómo montar sockets

La instalación depende del modelo. Lo más fácil es instalar opciones al aire libre. El principio de funcionamiento consiste en la instalación externa del cable desde el blindaje hasta el punto de instalación del punto eléctrico marcado en el plano, que simplemente se sujeta a la superficie de la pared con la ayuda de tornillos autorroscantes. Una elección así estropea el espacio interior.

Para las salidas internas, el principio de instalación es fundamentalmente diferente. En este caso, el proceso es el siguiente:

  • Según el dibujo, las marcas se hacen en la superficie de las paredes, el delantal de la cocina, se marcan los puntos de ubicación de todos los nodos, se trazan las líneas para el cableado del cable de cobre.
  • Usando un shaborez, se cava un surco en la pared a lo largo de las líneas delineadas, donde posteriormente se coloca el cableado, enyesado con yeso.
  • En las ubicaciones de los puntos de electro, los orificios se hacen usando un perforador con una boquilla redonda, se instala un zócalo, que debe estar bien fijado, después de lo cual se inicia el cableado.
  • A continuación, la salida se fija a los conductores con la ayuda de los contactos de fase, instalados en el zócalo, compruebe el rendimiento.

Características de la instalación de los enchufes que están incorporados en una mesa

El procedimiento de instalación es simple, puedes hacerlo tú mismo. Existen modelos horizontales y verticales. Los primeros son los más populares, pero menos prácticos, el segundo no permite la conexión de enchufes laterales. Sin embargo, a pesar de los diferentes diseños, la instalación para ambas opciones de embutido es similar, es la siguiente:

  • Antes de comenzar a trabajar, el área requerida está desenergizada; para su protección, también puede usar guantes de goma especiales.
  • Para estructuras de tipo vertical, se selecciona una boquilla para un perforador con el diámetro apropiado, que se perfora con un agujero en la mesa. Las vistas horizontales requieren agujeros rectangulares que se pueden hacer con un taladro y una sierra de calar.
  • Una vez establecido el zócalo en el lugar preparado, es necesario fijarlo mediante clips, tornillos autorroscantes y otros sujetadores.
  • Соединение с электросетью можно сделать, используя обычную штепсельную вилку, проложив отдельный кабель.
  • На завершающем этапе остается только проверить работоспособность изделия.

Рекомендации по проводке и автоматам

В зависимости от мощности электроприбора выбирается сечение кабеля. De su diámetro depende de lo que la corriente máxima puede pasar a través de los cables, no haciendo que se sobrecalienten. Para elegir la sección transversal óptima, puede utilizar la ley de Ohm y otras reglas de la electrodinámica.

Por ejemplo:

  1. Para red de 220 voltios.
    I = (L1 + L2 + ... + Ln) / 220, donde:
    I - fuerza actual;
    (L1 + L2 + ... + Ln): la potencia total de todos los dispositivos.
  2. Para red de 380 voltios.
    I = (L1 + L2 + ... + Ln) / √3 / 380.

Usando estas fórmulas, puede hacer un cálculo simplificado, se toma en cuenta el valor de carga estándar, la norma para Cu es 10 A / mm² y para Al - 8 A / mm². Para realizar cálculos precisos, es necesario tener en cuenta la longitud del cable, la resistencia específica, la corrección del factor de potencia y el valor de carga permitido.

La mejor opción para dispositivos con un consumo de hasta 3,5 kW será un cable de cobre de tres hilos con una sección transversal de 2,5 mm² y un disyuntor de 16 A, si el consumo total alcanza los 7,2 kW, se utilizan vetas con un diámetro de 6 mm², el disyuntor se establece en 32 A.

La cocina, al igual que el baño, es una habitación con mucha humedad, por lo tanto, se instala un RCD frente a cada máquina automática. Los enchufes deben estar conectados a tierra, deben cumplir con la clase de protección IP 44, estar hechos de cerámica. Para grandes consumidores poderosos se dibuja una línea separada.

¿Qué errores se deben evitar?

La precisión del correcto trabajo de instalación es muy importante. La seguridad depende de ello. Debido a la inexperiencia, muchos cometen errores, especialmente cuando hacen todo con sus propias manos. Hay problemas menores que pueden causar un máximo de inconvenientes durante la operación, pero los difíciles están llenos de graves consecuencias. Para evitar esto, considera los errores más comunes:

  • No instale el cableado hasta que esté en un plano claro, con un dibujo detallado de todos los elementos de la cocina.
  • Para muchos electrodomésticos, los fabricantes prohíben su conexión a la red a través del transporte. Por lo tanto, al elegir un punto de instalación para un punto eléctrico, es necesario realizar cálculos precisos, calcular la longitud del cable, el ancho del objeto y tener en cuenta la dirección de la salida del cable.
  • Se recomienda utilizar un circuito diferencial o RCD para cualquier línea. Sin embargo, hay casos en que no se colocan ni siquiera para artículos directamente relacionados con el agua, por ejemplo, una caldera, una lavadora, un lavaplatos.
  • Se debe prestar especial atención al elegir el lugar de instalación de la salida, debe cumplir con todas las normas. Un error común es instalarlos debajo del fregadero, cerca de las tuberías de gas, sobre las superficies de cocción.
  • A una altura de 25 cm desde el nivel del piso, el agua generalmente se conecta a la pared si se retira el fregadero o el lavavajillas de la alcantarilla común. Sin saber la ubicación exacta, es mejor instalar conectores eléctricos de acuerdo con las normas europeas a una altura de 30 cm.

Conclusión

Los fabricantes producen una amplia gama de productos representados por diferentes modelos. Si selecciona correctamente los elementos que coinciden con el estilo de la habitación, puede resaltar el interior de la habitación. Para la instalación, es necesario hacer un dibujo, calcular con precisión la sección transversal de los núcleos de los cables, seleccionar la ubicación óptima y realizar la instalación y el cableado correctos. El trabajo se puede hacer de forma independiente, pero para evitar errores e imprecisiones, es mejor confiarlo a los especialistas.

Deja Tu Comentario